Plantas de Nuestro Entorno

CHOPO NEGRO

Populus nigra

Características

Árbol caducifolio que puede alcanzar los 20 ó 30 m de altura. Su copa generalmente es estrecha y columnar y el tronco suele presentar gruesos abultamientos con numerosos retoños. Las hojas que se desarrollan a partir de yemas pegajosas y muy olorosas, son simples, alternas, generalmente deltoideas (aunque se estrechan en forma de ancha cuña hacia el inicio del largo peciolo), glabras (sin pelos) y con margen ligeramente aserrado.

Es una especie dioica con flores unisexuales, agrupadas en amentos, que salen antes que las hojas. Tras madurar, las flores femeninas se abren por dos valvas dejando libres las semillas, que al estar envueltas por un penacho de pelos algodonosos (pelusilla), son transportadas por el viento a largas distancias.

Hábitat

Es una especie típica de los bosques de ribera o sotos fluviales, donde convive con álamos blancos, sauces y fresnos. Crece también en suelos con una capa freática accesible y en el margen de pequeños arroyos, formando unas alineaciones de árboles con preciosos colores amarillos en otoño. Es también una especie pionera y colonizadora de orillas de cauces alterados, que rebrota fácilmente a partir de esquejes.

CLAVE DICOTÓMICA GENERAL

Volver Espino Albar

IES "Esteban Manuel de Villegas" (Nájera)